miércoles, noviembre 30, 2005

Transportándome

Trabajo para Periodismo Fotográfico

Autorretrato



Nací en Talca, pero a los meses de vida mis padres me llevaron a vivir a Osorno. Por lo tanto cuando alguien me pregunta de donde soy, contesto que soy de Osorno.

Ahí pase toda mi vida. Todos mis recuerdos, todas mis alegrías, mis penas, mis éxitos, mis fracasos, mis amigos, mi amor, mi familia entera, pertenecen a esa ciudad del sur.
Como todo provinciano que tiene la oportunidad de estudiar y luego proyectarse en un estudio universitario, la primera ciudad que te brinda esa salida es: Santiago.
Y eso implica cambios: vivir solo, administrarse su plata, cocinarse (o mejor dicho tratar de cocinar), distribuirse el tiempo, lavarse la ropa, y encontrar salidas a sus problemas sin tener que decir: “¡Mamá! Ayúdame”.
Al venir definitivamente a Santiago, no me preocupé mucho en estos problemas, aunque si los consideré, pero lo que más me aterraba es tener que acostumbrarme a una ciudad tan distinta a la que viví.
El ruido, la gente enojada, la indiferencia, la locomoción a toda velocidad, el tener algún problema en la calle pero ver que a nadie le interesa. También los cambios en la Universidad, otra gente, incluso otros modismos (el “liquid paper”, que nosotros decíamos “tipex”, la “vaca” que nosotros decíamos “cucha”…), otro grupo de amigos totalmente diferente al que tenía antes, etc.
A estas alturas del año puedo decir que ya me acostumbré, por lo menos ya no me noto como el “huasito” perdido en la gran ciudad. Pero Osorno y la naturaleza todavía lo recuerdo y los tengo muy presente.
Vivo con mi hermano en un departamento, el cual se ha transformado en mi segunda casa, paso el tiempo allí, donde estudio, carreteo, leo, me siento a pensar en mi nueva vida y en mi vieja (pero no muerta) vida.
Así esta segunda casa se ha transformado en mi puente hacía mi ciudad perdida en el sur. Acá dentro con mi hermano mantenemos nuestras tradiciones aprendidas de nuestra infancia. Tomamos agua mineral porque nos apesta el agua de Santiago, comemos las carnes, y ensaladas, los kuchen típicos de una ciudad sureña que fue invadida hace mucho tiempo por alemanes, hablamos con nuestros sureños modismos, y recibimos a viejos amigos que han tenido que pasar por lo mismo que nosotros. Pero miro por la ventana y veo esta ciudad llena de edificios y smog, la cual me vuelve a la realidad.
Algunas tardes, algunas mañanas antes de salir a la Universidad, suelo soñar con estar en un lugar muy parecido al de mi infancia. Y sueño con esos paisajes, con esas montañas, lagos, campos, vacas, caballos, patos, lloicas, con esos atardeceres, con ese volcán "casi" perfecto que tiene por nombre el mismo que mi ciudad, ese aire limpio y fresco. Me desnudo ante un lugar tan acogedor y conocido que sí concuerda con esta nueva casa. Termino transportando mi esencia a Santiago.
A veces me cuesta, la rutina siempre lo arruina todo, pero cuando tengo tiempo transformo mi nuevo lugar en uno parecido al que siempre será… mi verdadero hogar.

Hice una fotografía mirando hacia fuera, sin polera representando la desnudez en que me siento al pensar esto, con una fotografía del volcán Osorno y del lago Puyehue en la ventana en un atardecer que invade con su luz azuloso y rojizo en todo mi departamento, representando así al lugar que quiero ver. Yo salgo dando un paso, que es el paso que debo dar en mi mente para transportarme a ese lugar.
Es un autorretrato que representa cómo me siento en estos momentos, extrañando la vida que tuve que dejar atrás. Porque en el fondo cuando me paro a pensar de esa manera, me doy cuenta que eso SOY: un niño del sur en una ciudad grande.
Son solo 5 años mi carrera (si es que no me atraso por cualquier razón). Tal vez vuelva, no lo sé, porque todos sabemos que el periodismo en Chile, lamentablemente, si es que se quiere surgir y proyectarse se debe hacer en una sola ciudad.


Foto: tomada por mi hermano Marcelo Potthoff, y "photoshopeada" por Ignacio Butte.
Tal vez no es una gran foto, ni menos con grandes efectos hechos en el computador, pero creo que logra transmitir lo que yo deseaba.

8 comentarios:

Rodrigo Malverde dijo...

Hola chiquitin. De verdad me dejaste pa´dentro Alfredo. Me gusto ene lo que escribiste, pues aunque creo conocerte, muchas veces, no me doy el tiempo para pensar como eres realmente, ni lo que piensas, ni lo que siente. Creo que pocas veces lo hacemos, pues pocas veces dejamos a un lado el "webeo" típico en que estamos (ya sea por la U o algún carrete) y nos dedicamos un poco más profundamente a la amistad. Fue un agrado que uno de esos pocos momentos haya sido hace algunos días en el depa de Jumbito. Creo que a pesar de que siempre nos quejamos que carreteamos sin minas, esa noche fue bkn haber estado sólos nosotros cuatro (Nico, tu y yo, además de Jumbito, anfitrión), y haber conversado como "AMIGOS".
De verdad, que el haber leído esto que escribiste, me hace conocerte un poco más. Nunca me imagine que alguien pudiera sentir "miedo" de vivir en Santiago. De hecho, precisamente a ti, te imaginaba como alguien más mundano, que pese a lo extraño que puede sonar, no se "achica" ante nada.
Bueno, no sigo dando lata wn, a pesar que siento que son muchas cosas las que podría seguir escribiendo. Un enorme agrado ha sido haberte conocido, haber compartido todo este año contigo, y saber que este verano, no se pierde un compañero en algún lugar del sur, sino que un amigo va de vuelta a alimentarse con su origen. Te quiero perrin...
Nos vemos...!!!

Anónimo dijo...

viejo:
Entrè en tu pàgina porque algo me decìa que habìan novedades.
Sigo encontrando muy bonito lo
que escribes esta vez de ti
y todos nosotros.
estoy muy contento Con lo leì.
Me alegraste el dìa acà en Pucòn,
donde estoy desde el martes, por
el Congreso anual de Cardiologìa.
Vino de nuevo el guatòn Scott
de la Clìnica Mayo, me preguntò por
Uds.

Chao

Jumbito - Periodista dijo...

No cuadra la cosa... ese es tu depto en Santiasco y aparece el volcán Osorno...

la magia de la fotografía...

Así que talquino se nacimiento... no tenía idea... por lo menos tienes algo de huaso..

jaja ya compadre...
cuidese. yo me voy a tomar un litro de agua pq después de anoche... toy seco seco....

me consumo por dentro

ajjaj
chao

Anónimo dijo...

el ser humano tiene esa gran potencialidad ,que puede transportar en su mente ,todas las experiencias que han quedado grabada como un sello, en esos millones de células que conforman nuestro cerebro y permiten nuestra individualidad, desde la infancia, y se siguen agregando más y más en la medida que tenemos oportunidad de aprender.

Crecer en una ciudad tan hermosa del sur de Chile en que se puede apreciar la exuberancia de la naturaleza desde la cordillera al mar , atravesada por muchos ríos que desaguan los hermosos lagos al mar, la majestuosidad de los volcanes nevados, las primaveras llenas de azaleas y rododendros de hermosos colores , la abundancia de avecitas cantoras, la hermosura del pecho rojo de las lloicas ,la belleza de los picaflores que colaboran en hermosear los colores de las flores de los jardines, la variedad de insectos ,especialmente las mariposas diurnas y nocturnas, los ciervos volantes, las luciérnagas, las mantis religiosas, los palotes, las chaquetas amarillas que más de una mordida de ellas uno debe sufrir etc. son vivencias tan estimuladoras que un sureño como tú las debe transportar a todos los lugares donde vaya ,porque se convierten en la fuerza íntima que tenemos todos para hermosear nuestros espacios, nuestros momentos con nuestra imaginación.
Me encanta como escribes

desde el sur una vieja admiradora que te quiere

Anónimo dijo...

...PACHAMAMMA....
achalai ashpa

Anónimo dijo...

simplemente increible jmas pense que toos esos sentimientos pasaban por ti ser raro cierto ?? en realidad es emocionante leer algo, y aunk alomejor este ekivokada, sentir que fui parte de eso quiza sea solo parte de un dulce recuuerdo ojla que no pero si es asi puta que te quiero y puta que lo pase bien contigo alfii eri lo mejor de adoro un beso enorme...
gracias totales... jauaj coni

Anónimo dijo...

kedó la zorra la foto!

naciste en talca??
mich!

;)

saludos .. bye

Anónimo dijo...

Ola Alfredo, leyendo y leyendo blogs, llegue al tuyo y necesito hacerte una preguntita urgente ! ... tu hermano es Marcelo Potthoff Navarrete? ... el?? ... mandame un mail por fa, porque hace mil que no sé de él. O escríbeme algo acá en tu blog para saber. Cuidate y gracias !

mariapazzz@hotmail.com