lunes, noviembre 21, 2005

Trabajo para Taller de Reporteo y Producción de Noticias

La gente en Santiago gritaba:
"Junta Queremos"

Aunque Chile se ha mantenido siempre fiel a su rey español, el grupo "patriota" decidió formar una junta de gobierno para poder gobernar Chile, mientras que Fernando VII se encuentre encarcelado por parte de Napoleón Bonaparte.
Con la presencia de unos cuatrocientos ciudadanos se dio inicio, a las 9 de la mañana del 18 de septiembre de 1810, la primera junta de gobierno liderada por los "patriotas", y con la participación activa de varios personajes de la "elite" chilena quienes elegirían a los representantes oficiales de la Junta.
El procurador del Cabildo de Santiago, José Miguel Infante dijo: "Estoy feliz por poder realizar esta junta, ya que es indispensable tener un grupo de personas que se preocupen de gobernar nuestro país mientras nuestro rey Fernando VII se encuentra encarcelado. Hay que dejar en claro, eso sí, que somos leales a nuestro rey y jamás será nuestra intención sustituirlo por siempre".
Esta primera junta no fue fácil de lograr, ya que la Real Audiencia y los "realistas" consideraban que las instituciones españolas, a pesar de estar lejos de Chile, eran las que debían gobernar en reemplazo del rey.
Pero los discursos se vieron marcados por los gritos de los concurrentes quienes expresaban: "¡Junta Queremos, Junta Queremos!" De esta manera y casi por unanimidad se designó a Mateo Toro y Zambrano y Ureta como presidente; al obispo José de Aldunate como vicepresidente; a Fernando Márquez de la Plata, Juan Martínez de Rosas, Ignacio de la Carrera, Juan Enrique Rosales y Francisco Javier de la Reina como vocales, y a Gaspar Marín y Gregorio Argomedo como secretarios.
Feliz por su nombramiento Don Mateo de Toro y Zambrano cuenta: "Estoy muy alegre y entusiasta, es la primera vez que la aristocracia chilena criolla toma el control del país. Somos leales a nuestro rey, pero como se ha podido expresar en este cabildo, creemos que es importante tener un grupo de personas que gobiernen mientras Fernando VII no vuelva a su reinado".
Mientras la reunión ya había llegado a su fin la gente seguía gritando "Junta queremos, junta queremos". De esta manera se inició un gobierno aristocrático criollo que tendrá muchas tareas por delante.

No hay comentarios.: